Ofrecemos el cuidado de la mujer en cada una de sus etapas; desde la niñez, adolescencia, edad reproductiva hasta la etapa de Climaterio y Menopausia . Identificando las enfermedades ginecológicas, asi como la planificación de los procedimientos ginecológicos.
La mayoria de los trastornos ginecológicos se pueden diagnosticar atravéz del CHEQUEO GINECOLOGICO INTEGRAL, lo cuál debe realizarse periódicamente.
Entre los problemas mas frecuentes estan:
- Síndrome disfórico premenstrual
- Endometriosis
- Hemorragias uterinas anormales
- Dolor Pélvico Crónico o Menstrual
- Trastornos endocrinológicos/ginecológicos (ovario
- Poliquístico, hiperprolactinemia)
- Fibromas Uterinos
- Enfermedades de transmisión sexual
- Vulvovaginitis y secreciones vaginales anormales
¿Qué es?
La endometriosis es una enfermedad muy frecuente (la padecen alrededor del 15% de las mujeres en edad fértil) que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. El endometrio es la mucosa que reviste el interior del útero y que se desarrolla durante el ciclo y se expulsa durante la menstruación. Este tejido endometrial ectópico ("fuera de su sitio"), se ve influenciado por las hormonas ováricas de igual forma que el endometrio normal: creciendo y descamándose durante la regla. Los focos de endometriosis se pueden implantar en los sitios más insospechados siendo los más frecuentes: los ovarios, las trompas, los ligamentos que sostienen el útero, el peritoneo y en ocasiones en el intestino y la vejiga.
¿Qué la produce?
La endometriosis es una de las patologías femeninas de las que aún se desconocen las causas que la originan. Se han postulado multitud de teorías para intentar explicar el desarrollo de la enfermedad siendo una de las más aceptadas lo que se denomina "menstruación retrógrada". Según esta teoría, parte del flujo menstrual pasaría por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal en lugar de dirigirse hacia la vagina a través del cuello. Las células endometriales se implantarían en cualquier lugar de la cavidad abdominal dando lugar a los llamados focos endometriósicos. Parece evidente que además debe existir algún tipo de alteración inmunológica que favorezca el implante y desarrollo de estos focos ya que el fenómeno de la "menstruación retrógrada" es bastante más frecuente que la propia endometriosis.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son variados y no siempre están en relación con la magnitud del proceso, endometriosis mínimas pueden dar grandes síntomas y grandes endometriosis pueden pasar desapercibidas. Los focos de endometrio ectópico suelen producir pequeños sangrados internos similares a las menstruaciones pero que no tienen forma de salir al exterior. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se producen los llamados endometriomas o quistes de "chocolate" por el parecido de su contenido que no es mas que sangre espesa retenida. La irritación que producen los focos endomeriósicos en los tejidos trae como consecuencia la formación de fuertes adherencias y cicatrices en los órganos de la pelvis (trompas, ovarios, asas intestinales etc.). Todas estas alteraciones van a producir el síntoma por excelencia de la endometriosis que es el DOLOR y una de las consecuencias más importantes: la ESTERILIDAD. El dolor puede ser de características muy variadas aunque suele estar muy relacionado con las reglas o por lo menos agravándose durante las mismas. También es frecuente el dolor profundo durante el acto sexual. En ocasiones puede aparecer un manchado irregular o sangrados abundantes y la esterilidad-infertilidad se asocia en casi la mitad de los casos (cicatrices y adherencias en las trompas y ovarios).
¿Cómo se diagnostica?
La única forma de hacer un diagnóstico de certeza de una endometriosis es viéndola e incluso biopsiándola. Es muy probable que si tu médico sospecha la existencia de una endometriosis, te recomiende la práctica de una laparoscopia. Este procedimiento consiste en la introducción, bajo anestesia general, de un pequeño sistema de óptica en el abdomen a través del cual el ginecólogo verifica el estado de los órganos internos.
¿Cuál es el tratamiento?
Los objetivos a seguir en el tratamiento de la endometriosis son: aliviar el dolor, detener o al menos retrasar el progreso de la enfermedad y preservar o restablecer la fertilidad.
El tratamiento puede ser médico, quirúrgico o combinado, y dependerá de diferentes factores: edad de la paciente, gravedad de los síntomas, deseo de concebir y estadio de la enfermedad. Como la endometriosis se detiene y regresa con la menopausia, el tratamiento médico busca la instauración durante algún tiempo de una menopausia artificial para intentar la desaparición de los focos de endometriosis. El tratamiento quirúrgico puede ser conservador destruyendo los focos endometriósicos para intentar preservar la fertilidad, o radical en el que se extirpan el útero y ambos ovarios. Este último procedimiento se reserva para estadios muy avanzados o cuando la mujer ya ha cumplido su deseo reproduc
El quiste de ovario es una formación generalmente benigna que consiste en una especie de globo pequeño lleno de líquido o sólido en su interior y que pueden estar en el interior del ovario o en su superficie.
¿Cómo se forma el quiste de ovario?
La formación de quistes ocurre todos los meses durante el proceso de la ovulación un folículo que contenía en su interior un óvulo, lo libera, para que pase a las trompas de Falopio para ser fecundado. Los folículos crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. Una vez que liberó el óvulo se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes. Son considerados quistes cuando miden más de 40 mm.
Este tipo de quistes de ovario se denominan quistes funcionales y se dividen en quistes foliculares o quistes del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.
El quiste folicular se produce cuando el folículo en lugar de romperse continúa creciendo y no degenera.
El quiste lúteo ó cuerpo lúteo ocurre cuando se cierra la abertura por donde salió el óvulo y queda llena de líquido en su interior. El cuerpo lúteo debe desintegrarse una vez que el óvulo se liberó a menos que ocurra el embarazo, cuando no lo hace queda una depresión donde se acumula el líquido.
Este tipo de quistes desaparecen espontáneamente con el correr de los meses.
La poliquistosis ú ovarios poliquísticos están causados por un mal funcionamiento del ovario que produce una gran cantidad de folículos que inician su maduración simultáneamente pero no llegan hasta el final del proceso. Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste, parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas. Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad, obesidad.
Menos frecuentes son los quistes dermoides, este tipo de quistes de ovario están formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de pequeño tamaño.
También pueden aparecer en el ovario los llamados quistes complejos, los hay de dos tipos Serosos son los que están llenos de líquido y Mucinosos que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.
Síntomas de los quistes de ovario
Dolor en la parte baja del abdomen.
Sensación de peso en la pelvis.
Retraso Menstrual.
Dispareunia ( dolor en las relaciones sexuales )
Menstruaciones irregulares.
Menstruaciones abundantes.
Tratamiento para los quistes de ovario
El tratamiento para los quistes de ovario, llamados quistes foliculares o quistes funcionales consiste generalmente en la toma de píldoras
anticonceptivas para cesar la producción del ovario hasta que los quistes desaparezcan.
Si el quiste no remite será necesario aspirarlo o en algunos casos extirparlo generalmente por cirugía laparoscópica ó abierta.
Los fibromas son tumores benignos de la pelvis y muy frecuentes en la mujer. Estos se forman a partir de fibras de músculo de la misma matriz, y pueden medir desde milímetros o llegar a ser tan grandes que ocupen grandes extensiones en la pelvis. Los tumores pueden ser solitarios o múltiples, y estar en las paredes del útero o dentro del mismo.
El crecimiento de los fibromas esta relacionada con la exposición a estrógenos, por esta razón pueden llegar a ser mas prominentes durante la vida reproductiva.
Clínicamente la mayoría de pacientes no presentan síntomas, pero cuando los hay puede haber presencia de dolor pélvico y hemorragia vaginal. El tratamiento va a depender del tamaño, numero de fibromas, y de la clínica de cada paciente.

Es un problema que afecta aproximadamente al 15% de parejas, se refiere básicamente a la incapacidad de no lograr la concepción natural de un embarazo.
Dado la complejidad que puede ser el diagnostico y tratamiento de este tipo de problemas, ofrecemos equipo de diagnostico, como es la ultrasonagrafía de alta resolución, equipo endoscópico de ultima generación, (Histeroscopio, laparoscopía).
Las causas mas comunes son:
- Factor Masculino
- Anovulacion (hormonal)
- Factor tubárico
Alternativas de tratamiento
Existen diferentes alternativas de tratamiento dependiendo de la causa que origina el problema:
- Induccion de la ovulacion
- Inseminacion artificial
- Fertilizacion in vitro
- Inyeccion intracitoplastica de espermatozoides
- Transferencia de gametos
- Donacion de ovulos
Inseminación Artificial:
Resultados
Estos dependen fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de su infertilidad, pero de forma global se puede considerar que la tasa de embarazo por ciclo es de alrededor del 13% y la tasa acumulada al cabo de 6 ciclos es del 50%.

Consta de tres fases:
ESTIMULACION DEL OVARIO. Se administran fármacos inductores de la ovulación, los cuales preparan al ovario para una adecuada formación de óvulos. La posibilidad de embarazo gemelar con esta inducción es del 15-20%
PREPARACION DEL SEMEN. Consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.
INSEMINACION. Se realiza directamente en el consultorio, no requiere de anestesia ni resulta molesta. La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proveer al laboratorio con una muestra seminal. Tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo.
TASA DE EXITO
Con cada ciclo de inseminaciones se consigue una posibilidad de embarazo del 15%.
Esto quiere decir que con cinco ciclos de inseminaciones, el 75% de las parejas conseguira un embarazo
De estos embarazos un 15-20% son gemelares.
MICROCIRUGIA Y RECANALIZACION DE TROMPAS : es una técnica de microcirugía que se utiliza para reconstruir el tránsito en la trompa de Falopio cuando este ha sido interrumpido, generalmente debido a una esterilización o ligadura de las trompas, o deseo de nueva descendencia; ya sea porque han cambiado de pareja o porque ha fallecido un hijo.
La técnica consiste en seccionar la zona de la trompa que está obstruída en una extensión de 2 a 3 mm. , primero se secciona con la porción de trompa adherida al útero o porción tubarica proximal, una vez realizado esto, se introduce un medio de contraste líquido llamado Azul de Metileno por via cervical, es decir a través del cuello uterino ,para que llene la cavidad del útero y posteriormente pase a la trompa, de éste modo se puede ver si existe paso atravéz por la trompa , verificada la permeabilidad de la porción proximal se realiza lo mismo con la porción distal de la trompa. Cuando ambas están permeables se unen colocando 3 a 4 puntos con técnica microquirúrgica para aproximarlas, se deja cicatrizar 3 meses y posteriormente puede verificarse el resultado de la cirugía.
Problemas Menstruales
Infecciónes Vulvares
Trastornos Hormonales
TRATAMIENTOS TEMPORALES:
Tratamiento hormonal (orales, inyectados, parches e implantes)
TRATAMIENTOS PERMANENTES:
Ligadura de Trompas de Falopio (Cirugía Voluntaria para Mujeres)
Vasectomía (Cirugía Voluntaria para Hombres)
Atendiendo a la eficacia y según diferentes estudios, los métodos quedarían en el siguiente orden:
1. Ligadura de trompas, vasectomía,
implante, DIU de liberación hormonal..................0,07-0,1% de fallos.
2. Anticonceptivos hormonales...........................0,1-1%
3. DIU..............................................................1%
4. Contracepción postcoital................................0,6-5%
5. Preservativo...................................................2-7%
6. Diafragma, esponja, espermicidas...................5-20%
7. Naturales, coito interrupto...............................20%
Se define la menopausia como el cese permanente de la menstruación como resultado de la perdida de funcionamiento ovárico. En general se acepta, para hablar de menopausia, la falta de al menos durante 12 meses de la aparición de la regla. Es decir, siempre será una fecha que se determinará a posteriori. La menopausia puede suceder de manera espontánea o de forma artificial por ejemplo mediante una intervención quirúrgica en la que se extirpen los ovarios. La menopausia espontánea tiene lugar en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 52 años (antes de los 35 o 40 años se define como menopausia precoz, y por encima de los 52 hablamos de menopausia tardía).
El cese de las reglas no suele ser habitualmente un fenómeno brusco, sino que de manera más o menos repetitiva empiezan a aparecer fallos en la periodicidad de las mismas. Estos fallos que en un principio suelen ser espaciados, progresivamente van haciéndose más habituales hasta desembocar en el cese permanente de la menstruación.
El climaterio es un periodo de la vida de la mujer en que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva y se producen importantes cambios en la secreción hormonal que condicionan cambios a nivel del tracto genital, la circulación periférica, el metabolismo de los huesos, el sistema cardiovascular, la piel, así como determinadas manifestaciones psíquicas que van a influir de manera muy notable en la esfera social.
El climaterio puede abarcar un periodo entre 25 y 35 años de la vida de la mujer, extendiéndose habitualmente de los 45 a los 65 años. Definido así el climaterio, la menopausia es un signo más del conjunto de fenómenos que engloban esta etapa de la vida.
Como viene siendo habitual en forma coloquial, vamos a hablar en estas páginas de "menopausia", refiriéndonos tanto al climaterio como a la menopausia propiamente dicha.
El incremento de la esperanza de vida ha determinado un envejecimiento global de la población de manera que actualmente alrededor de un 95% de las mujeres alcanzan el climaterio y desarrollan síntomas y problemas postmenopáusicas.
TRATAMIENTO
El tratamiento en la menopausia debe ir dirigido principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo y al alivio de la sintomatología a corto plazo. Como prácticamente todos los trastornos asociados a la menopausia son debidos a la falta de producción de estrógenos por los ovarios, el tratamiento se basará fundamentalmente en suplir este déficit de hormonas mediante la administración de estrógenos que es el llamado "tratamiento hormonal sustitutivo" (THS); existen también nuevos preparados no hormonales pero con acción similar a los estrógenos y que intentan evitar los efectos indeseados de los mismos. Por otra parte, la terapia debe basarse asimismo en la correcta información sobre hábitos de vida, dieta, suplementos de calcio y tratamientos como ayuda en la prevención de la osteoporosis. Este otro aspecto lo tratamos con detenimiento en el tema dedicado a la Osteoporosis.
TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA (THS)
La administración de estrógenos se emplea con eficacia desde hace tiempo para el tratamiento de los síntomas climatéricos como los calores y sofocaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado la eficacia de este tratamiento para prevenir prácticamente todas las complicaciones asociadas a la menopausia: disminución de los problemas vaginales mejorando las relaciones sexuales, prevención de la pérdida de colágeno mejorando la textura de la piel, mejoría de los síntomas psíquicos y prevención a largo plazo de la pérdida de masa ósea.
Actualmente se considera que el THS deberá mantenerse en cada caso de forma individualizada y revisarse cuando las circunstancias personales y los síntomas cambien. Mucho se ha escrito en los últimos años a raíz de la publicación del estudio WHI (Women´s Health Initiative) desarrollado en 16.608 postmenopaúsicas. En dicho trabajo se llegó a la conclusión que la THS con estrógenos equinos y medroxiprogesterona (exclusivamente) incrementa el riesgo de cáncer de mama, ictus, enfermedad coronaria y tromboembolismo. Todo esto hay que colocarlo en su justo término ya que el ligero aumento de estos riesgos (aumenta sobre todo en pacientes mayores de 60 años y/o con alguna enfermedad asociada como hipertensión, diabetes etc.) puede asumirse dados los beneficios esperados. Según los últimos estudios publicados, la THS prácticamente no tiene inconvenientes si se usa en mujeres con menopausia reciente, en dosis bajas y durante un periodo de alrededor de unos 5 (máximo 10) años.
Existen diferentes vías de administración que podemos resumir de la siguiente manera:
Vía oral:
Los estrógenos son destruidos en parte al atravesar la mucosa intestinal, y por ello, hay que administrar dosis más elevadas. Además tienen el inconveniente de su paso por el hígado.
Vía transdérmica (Parches):
Es un sistema de administración continua de hormonas que evita el paso por el hígado con el consiguiente buen perfil de tolerancia. Existen parches de estrógenos solos y a diferentes dosis, y parches combinados de estrógenos y progesterona. Son cómodos de usar y poseen todas las ventajas sobre síntomas, aparato genitourinario, piel, hueso y sistema cardiovascular. Su principal inconveniente es la aparición de sangrados y que deben asociarse a un gestágeno (progesterona) si la mujer no está histerectomizada (si no se le extirpó el útero) o utilizar en estos casos parches combinados. Existen diferentes pautas terapeúticas para combinar la administración de estrógenos y progesterona siendo la pauta continua una de las más usadas debido a que en un alto porcentaje de casos evita el sangrado.
Vía percutanea:
Consiste en la aplicación sobre la piel de un gel de estrógenos. También evita el paso hepático pero su uso resulta ser algo engorroso.
Vía vaginal:
Geles y cremas de estrógeno cuyo efecto es exclusivamente local.
PREPARADOS NO ESTEROIDEOS
Tibolona.
Es una molécula con acción débil estrogénica, androgénica y progestagénica que resulta eficaz en el tratamiento de la sintomatología climatérica, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular al mejorar el perfil lipídico y tiene efecto beneficioso sobre el hueso. Una de sus principales ventajas son el no producir prácticamente sangrado uterino.
Raloxifeno.
Es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos con efecto estrogénico (beneficioso) sobre el metabolismo del hueso y los lípidos. Tiene un efecto antiestrogénico sobre el endometrio (ausencia de sangrado) y sobre el tejido mamario (protector sobre el cáncer de mama). No tiene efecto sobre los calores ni las sudoraciones.
Fitoestrógenos.
Se comportan como estrógenos débiles, actuando beneficiosamente sobre el esqueleto, sistema cardiovascular y sistema nervioso central. También mejoran las sofocaciones y la sequedad vaginal. Son una opción a tener en cuenta para mujeres que no deben o no desean utilizar estrógenos. Los fitoestrógenos se encuentran en forma natural en la soja (alubias y brotes) y en general en todos los cereales, legumbres, verduras, frutas y semillas. Existen preparados comerciales que tienen la ventaja de aportar las dosis exactas recomendadas.
Bifosfonatos.
Alendronato, Risedronato y Etidronato. Son sustancias que impiden la pérdida de hueso al inhibir la resorción ósea siendo muy eficaces exclusivamente en la prevención de fracturas.
Calcitonina.
Es una de las hormonas que regulan el metabolismo del hueso reduciendo su pérdida y aumentando la densidad del mismo en osteoporosis establecida. Se utiliza la calcitonina sintética de salmón administrada generalmente vía intranasal.
Aquí también se pueden incluir diferentes preparados como son los ansiolíticos, antidepresivos, calcio y vitamina D.
Debe ser tu ginecólogo el que individualice tu caso en particular y te recomiende el tratamiento más adecuado en tu caso. También te aconsejará sobre la conveniencia de practicar algún estudio del riesgo de osteoporosis (densitometría ósea), mamografías, citología etc. No olvides que como mínimo debes hacerte una revisión ginecológica anual.
La osteoporosis se define como una pérdida de la masa ósea; el hueso se vuelve poroso y frágil, rompiéndose con facilidad. De hecho la osteoporosis es asintomática (no duelen los huesos), pero determina un aumento de fracturas de los huesos ante pequeños traumatismos o incluso realizando actividades cotidianas como levantar un peso, toser o inclinarse.
La osteoporosis, junto a las alteraciones cardiovasculares y el cáncer, constituyen las tres enfermedades que afectan a la población occidental. Se calcula que en España existen más de 3,5 millones de personas con osteoporosis, en su mayoría mujeres (existen 10 mujeres osteoporóticas por cada hombre y una de cada tres mujeres mayores de 65 años la padece). Esto es así por varios motivos: 1º Las mujeres tienen entre un 10-25% menos de masa ósea que los varones. 2º Tras la menopausia pierden hueso más rápidamente que los hombres (alrededor de un 40%). 3º Estadísticamente las mujeres viven más años y por tanto tienen más tiempo para perder masa ósea.
Los huesos
El esqueleto humano está formado por 206 huesos compuestos por una capa externa de tejido muy duro llamado hueso compacto o cortical y una zona interior formado por un gran número de huecos que es el tejido esponjoso.
Cuando aparece la osteoporosis, la capa cortical se adelgaza y los huecos del tejido esponjoso se hacen más evidentes.
El hueso es un tejido vivo y sometido a unos cambios continuos. En todo momento existe un proceso de formación y destrucción de hueso que se mantiene en equilibrio. Existen épocas en las que predomina la formación (infancia) y épocas con predominio de la destrucción (vejez). Alrededor de los 30-35 años, los huesos adquieren la mayor cantidad de masa ósea y resistencia (pico de masa ósea), que les marcará para toda la vida. A partir de los 40, el proceso de destrucción comienza a ser superior al de formación en forma progresiva.
Los huesos están compuestos en su mayor parte por calcio pero existen otros muchos factores que influyen en la salud ósea: características genéticas, hormonas sexuales, actividad física y nutrientes de la dieta que son necesarios para que el calcio se utilice de forma adecuada como la vitamina D, el flúor, el fósforo o la lactosa.
Causas y efectos
La pérdida de masa ósea acompaña en cierta medida al envejecimiento aunque la intensidad es diferente en cada persona. La destrucción del hueso puede estar acelerada por diversas causas entre las que se encuentran: una dieta pobre en calcio, la menopausia (por disminución del efecto protector de los estrógenos), una dieta y hábitos inadecuados (consumo elevado de sal, alcohol, cafeína y el tabaco) y la falta de actividad física. Existen otros factores que influyen en la osteoporosis son el consumo de algunos medicamentos (corticoides, antiepilépticos, heparina), ciertas enfermedades (artritis reumatoide, hipertiroidismo, alteraciones graves del hígado) y factores genéticos (mujer, peso y talla bajos, raza blanca o amarilla y antecedentes familiares).
La osteoporosis evoluciona de forma silenciosa durante años siendo su consecuencia más evidente la aparición de fracturas. Pueden aparecer en cualquier punto del esqueleto pero las zonas más habituales son las vértebras (fracturas o aplastamientos), la muñeca y el cuello del fémur (fractura de cadera).
El problema es extremadamente serio y las estadísticas así lo confirman: las fracturas de cadera precisan en su mayoría de intervención quirúrgica y tienen un alto índice de mortalidad (del 5 al 20% de las personas que han sufrido una fractura de cadera mueren en el transcurso del primer año, a los 5 años el porcentaje se eleva al 50%) y la mitad de los supervivientes quedarán total o parcialmente incapacitados.
Prevención y tratamiento
La mejor forma de tratar la osteoporosis es su prevención, que se hace fundamental ante la existencia de factores de riesgo.
Cuatro son los aspectos en que se basa la prevención de este grave problema:
-
Tratamiento médico:
Terapia hormonal sustitutiva (THS) con estrógenos con o sin progesterona y preparados no hormonales (Tibolona, Raloxifeno y Fitoestrógenos-isoflavona de soja). Los Bifosfonatos (Alendronato, Risendronato y Etidronato) son sustancias que inhiben la resorción ósea reduciendo significativamente el riesgo de fracturas. La Calcitonina, aplicada generalmente vía intranasal, es una de las hormonas que regulan el metabolismo del hueso reduciendo su pérdida. Para más información entra en el apartado de Tratamiento de la menopausia.
-
Dieta:
Un aporte adecuado de calcio es fundamental y especialmente necesario en ciertas etapas de la vida como la infancia, adolescencia, embarazo y postmenopausia (1.200-1.500 mg/día). Existen otros nutrientes óseos básicos como el fósforo, la vitamina D, el flúor, la lactosa y el magnesio. Cuando la dieta habitual no aporta el calcio necesario debe recurrirse a los suplementos médicos o complementos dietéticos.

-
Ejercicio físico:
Un ejercicio físico adecuado y regular es importante para obtener un pico de masa ósea ideal y para mantener el hueso. Los huesos si no se usan se pierden y por ello, cada persona debe mantenerse tan activa como le sea posible. El tipo de ejercicio dependerá de la edad y del estado general y serán adaptados a cada persona en particular (caminar, danza, gimnasia de mantenimiento, natación etc.). Los beneficios del ejercicio físico son múltiples: mantiene el calcio de los huesos, controla el peso, reduce la grasa corporal, disminuye los niveles de colesterol, aumenta la potencia muscular, mejora la forma física y psíquica y previene ciertas enfermedades).
-
Estilo de vida:
Son aspectos que deben modificarse para prevenir o ayudar a tratar la osteoporosis como el abandono del hábito de fumar, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y mantener unas actitudes posturales correctas cuando se está sentado, acostado o en movimiento.


La glandula mamaria está compuesta por un tejido glandular (que produce leche) sujeto por tejido conjuntivo (fibroso) y grasa, todo ello recubierto por la piel y con un sistema de salida láctea formado por conductos que desembocan en la areola-pezón. Las proporciones de los tejidos así como la densidad de los mismos varía en las diferentes etapas de la vida; además las mamas se encuentran íntimamente influenciadas por las hormonas ováricas, hipofisarias, tiroideas, suprarrenales y placentarias.
Dolor de mamas. ¿Debo preocuparme?
El dolor de mama en principio no es un síntoma preocupante, la mayoría de las mujeres sanas han experimentado a lo largo de su vida algún grado de malestar en las mamas. El dolor, mastalgia o mastodinia suele ser cíclico y se incrementa en el periodo premenstrual, se piensa que es debido a los cambios hormonales y su influencia sobre las mamas. Existe también un dolor secundario a un proceso orgánico mamario (mastitis, quistes etc.) y un dolor referido procedente de causas no ginecológicas (musculoesqueléticas, neurológica, cardíaca, pulmonar etc.). Así pues el dolor mamario debe ser investigado por el especialista y en algunos casos tratado cuando la intensidad del mismo sea tal que afecte tu calidad de vida.
¿Tengo que explorarme las mamas?
Todas las mujeres desde jovencitas deberían autoexplorarse las mamas. Conviene que lo hagas un día fijo al mes, entre cinco y diez días después de comenzar cada regla. Si has llegado a la menopausia o no tienes menstruaciones por algún otro motivo fija una fecha cualquiera como por ejemplo el día uno de cada mes.
Al principio la autoexploración te parecerá rara, pero cada vez que lo hagas te irás acostumbrando y tendrás una mejor idea de tu cuerpo, lo cuál te facilitará el descubrimiento a tiempo de cualquier cambio.
Sigue los siguientes pasos:
Observación: de pie, frente al espejo observa atentamente tus senos, primero con los brazos bajos y luego en alto. Observa la simetría de las mamas, si la piel presenta hoyuelos, rugosidades, pliegues o alteraciones en el pezón.
Palpación: tumbada en la cama coloca un cojín bajo la espalda y eleva el brazo derecho, con los dedos y palma de la mano izquierda palpa suavemente la mitad interna de la mama derecha (realiza movimientos circulares, no cojas la mama entre los dedos). Baja el brazo derecho y palpa la zona externa de la mama. Exprime delicadamente el pezón y observa si hay salida de líquido. Realiza la misma operación con la otra mama.

Cualquier alteración que detectes debes ponerla en conocimiento de tu médico.
¿Es frecuente el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, se calcula que lo padecerán alrededor de una entre cada diez mujeres. Es importantísimo el DIAGNÓSTICO PRECOZ en fases tempranas cuando la enfermedad está en sus inicios totalmente localizada, incluso de las lesiones premalignas con lo que la curación es prácticamente del 100% con cirugía reducida y sin llegar a tener que extirpar la mama (mastectomía).
Hay órganos de muy difícil acceso, como son los que están alojados en las grandes cavidades del cuerpo (abdomen, tórax, cráneo), pero las mamas se hallan al alcance de la vista, de la mano y de todas las técnicas auxiliares para el diagnóstico de su posible patología.
Sigue los siguientes consejos (y los que te pueda recomendar tu médico):
- Hazte una autoexploración mamaria mensual.
- Acude a una revisión ginecológica anual.
- Realízate una mamografía anual o bianual a partir de los 40 años.
Es una pena seguir escuchando en la clínica la frase "como me encontraba bien, no he venido antes a visitarme".
¿Hay factores de riesgo?
Existen unos factores de riesgo que, si bien no son determinantes, sí señalan el tipo de mujer que debe vigilarse especialmente:
- Edad superior a los 40 años.
- Antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado.
- Cuanto más tiempo transcurra entre la primera regla y el primer embarazo (primer hijo por encima de los 35 años).
- Obesidad y dieta rica en grasas animales.
He descubierto un bulto en el pecho
Tranquilízate y acude a tu ginecólogo. Piensa que nueve de cada diez tumores de mama son benignos (tumor en la terminología médica significa bulto). La mayoría de ellos son simplemente quistes (llenos de líquido) y otros son sólidos fibroadenomas de tejido glandular y fibroso o procesos inflamatorios. Si has seguido los consejos que hemos dado anteriormente sobre los controles a realizar, casi con toda seguridad que se tratará de un proceso banal.
Tu médico decidirá las pruebas complementarias a realizar:
La mamografía es una técnica radiológica para examinar las mamas, es muy útil para detectar anomalías precoces antes de que sean palpables, el mejor momento para realizarla es después de una regla; puede resultar algo molesta como consecuencia de la presión sobre las mamas, pero dura solamente unos minutos. Es el método fundamental del diagnóstico precoz y de detección en las campañas de prevención del cáncer de mama. La exploración debe constar de dos proyecciones y se aconseja una perioricidad de uno o dos años en mujeres entre los 40 y 50 años y anualmente en mujeres de más de 50 años.
La ecografía es fundamental para diferenciar un quiste de un nódulo sólido. También sirve para ayudar en las punciones cuando el nódulo es muy profundo.
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF), prácticamente indolora, se utiliza para vaciar un quiste y/o tomar una pequeña muestra de células que pueden ayudar a hacer un diagnóstico.
La biopsia es la extirpación del nódulo bajo anestesia local o general con lo cual se llega a un diagnóstico absolutamente preciso. La técnica de la biopsia en casos de lesiones radiológicas no palpables se realiza mediante la introducción de un arpón guía (esterotaxia) y extirpación de la zona sospechosa marcada.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
La prevención del cancer de mama se basa en la eliminación de los factores de riesgo modificables y en la utilización de los controles y exploraciones encaminados a una detección precoz, por lo tanto:
- Procura tener tu primer hijo antes de los 30-35 años.
- Intenta amamantar a tus hijos.
- Haz una dieta sin grasas animales.
- Explorate las mamas todos los meses después de cada regla.
- Acude una vez al año a revisión ginecológica.
- Realízate una mamografía anual a partir de los 40 años.
Detección Temprana y Tratamiento del Virus del Papiloma Humano
- Detección Oportuna de Cáncer Ginecologico
- Deteccón Temprana del Cancer de Endometrio
- Detección Temprana del Cáncer Ovárico
VIRUS PAPILOMA (HPV)
Aquí se responden las preguntas más frecuentes sobre el virus papiloma humano ( HPV ) y la vacuna para evitar su transmisión.
1. ¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV)?
Es un virus de transmisión sexual y que si te infectas por él al cabo de cierto tiempo, pueden dar lugar a casos de cáncer de cuello de útero y verrugas genitales.
2. ¿TODOS LOS VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO SON IGUALES?
No, hay más de cien tipos. La vacuna contra el HPV, no protege contra todos los tipos. La vacuna no reemplaza a otras medidas preventivas, esta vacuna es un complemento.
3. ¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS). La vía sexual es la principal. No se contagia por besos, caricias, por sentarse en los inodoros, por compartir utensilios de comida o bebida o por bañarse en piscinas o saunas.
4. ¿TODAS LAS MUJERES QUE SE CONTAGIAN CON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO PADECEN UN CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO?
No, por ello esta indicado realizarse revisiones periódicas con el ginecólogo aunque hayas recibido la vacuna.
5. ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL CONTAGIO POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
El preservativo o condón es en estos momentos el mejor método que reduce las probabilidades de infectarse y/o transmitir el VPH y otras ITS a las parejas sexuales, si se usa todo el tiempo de forma correcta y con todas las parejas sexuales.
Si las lesiones producidas por el VPH no están cubiertas por el preservativo éstas pueden infectar al compañero/a sexual, razón por la que la protección contra el VPH no es total.
6. ¿POR QUÉ SE VACUNA A LAS CHICAS DE 14 AÑOS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
La vacuna esta indicada en mujeres, se aconseja que se ponga antes del inicio de las relaciones sexuales. La máxima eficacia se da cuando se administra antes del inicio de la vida sexual de las mujeres.
7. ¿QUÉ TIPO DE VACUNA ES?
Es una vacuna preventiva, no curativa. Es decir, previene la infección por el Virus del Papiloma Humano, pero no cura el cáncer de cuello de útero.
8. ¿ES UNA VACUNA SEGURA?
Sí, en algunas personas puede producir una pequeña molestia en el lugar de la inyección, estas molestias desaparecen a los dos o tres días.
9. ¿CUÁNTAS DOSIS HAY QUE ADMINISTRAR PARA ESTAR BIEN VACUNADA?
Hay que administrar tres dosis, entre la primera dosis y la segunda debe transcurrir un mínimo de un mes y entre la primera y la tercera un mínimo de cuatro meses.
10. ¿NECESITO ALGUNA AUTORIZACIÓN PARA SER VACUNADA?
Sí, antes de vacunarte tus padres o tutores se les informará entre todos se decidirá el momento de vacunarte.
En el caso de ser mayor de edad, puedes solicitar la vacuna cuando tú decidas.
11. ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE…
Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) aunque te vacunes usa el preservativo durante todas las relaciones sexuales.